Inicio / Forestal / Cinco cuestiones a tener en cuenta en las plantaciones de pinoSin Camiseta Running DryHombre Kalenji Run Mangas Negro UzVpLqSMjG

El éxito de una repoblación depende de factores como la elección y manejo de la planta o la preparación de la parcela. Hablamos con Viveros Braña para conocer consejos prácticos y errores comunes a evitar

Publicidade
Con Personalizado Diseño Camiseta Trail Running n80wOPk

Plantación de pinos en una parcela que fue subsolada. / Imágenes: Antonio Mota.

Cuando se va a acometer una plantación de pinos, conviene cuidar factores como la elección de la planta, la preparación de la parcela o la colocación del pino en el terreno. Hablamos con Antonio Mota, ingeniero técnico forestal de Viveros Braña, para conocer cuestiones prácticas que se deben tener en cuenta, así como algunos errores comunes a evitar.

1) Elección de la planta2018 Cuello 100 Tenis Verano Corta Kawasaki V De Camisetas Manga qSUVGzMp

El propietario forestal tiene dos alternativas, escoger planta con raíz desnuda o planta en cepellón (raíz con tierra). “Lo ideal sería escoger planta con raíz desnuda porque facilita que la raíz se desarrolle de manera natural en el terreno, con lo que se logra un mejor agarre ante vientos fuertes” -valora Antonio Mota.- “Con planta en cepellón, hay más probabilidades de que ante un vendaval, tengamos árboles que se tuercen o caen”.

Planta en raíz desnuda.

El problema de la planta en raíz desnuda es que sólo se puede usar durante el período de parada vegetativa de los árboles, en invierno. En las zonas con un clima más templado, sin heladas, donde hay una escasa o casi nula parada invernal, el propietario sólo tendrá la opción de la planta en cepellón. Si la plantación se quiere hacer en primavera, también deberá usarse esta alternativa.

La ventaja de la planta en cepellón es que tiene un manejo más sencillo y la raíz sufre un menor estrés. En cualquiera de los dos casos, planta con raíz desnuda o en cepellón, se recomienda utilizar planta de origen gallega, ya que está más adaptada al clima autóctono.

2) Manejo de la planta

El cuidado en el manejo de la planta es un aspecto fundamental para garantizar el éxito de la repoblación. En el transporte y almacenamiento previo a la plantación, deben evitarse circunstancias como que la planta quede expuesta al sol o que le dé el viento, ya que se resecará.

Planta en cepellón.

2018 Cuello 100 Tenis Verano Corta Kawasaki V De Camisetas Manga qSUVGzMp

Otro ejemplo. “Si estamos plantando una parcela, a veces no se finaliza en un día y se deja la planta en el terreno para seguir al día siguiente. Si esa noche cae una helada, podemos tener un problema serio en el futuro”, advierte Antonio Mota.

Para almacenar la planta, sobre todo la de raíz desnuda, se recomiendan sitios oscuros en los que no corra el aire y con humedad, como pueden ser las bodegas. Si se va a tardar muchos días en hacer la plantación, en el caso de las plantas en raíz desnuda, habría que colocarlas en tierra.

Cuantos menos días transcurran entre la adquisición del material y su colocación en el terreno, menor será el estrés al que se someterá al pino.

3) Preparación del terreno

Si la parcela está a matorral, como operación previa a la preparación del terreno habrá que hacer un desbroce y trituración de los restos, preferiblemente de manera mecanizada con un tractor. En la preparación del terreno para una plantación forestal, a diferencia de los cultivos agrícolas, se procurará un escaso laboreo, con actuaciones lineales o puntuales.

Puede optarse simplemente por abrir agujeros con una pequeña excavadora o bulldozer (actuación puntual) o bien hacer una labor de subsolado con tractor o bulldozer (actuación lineal), que consiste en la apertura de surcos profundos con un rejón, también denominado subsolador (ripper). La operación de subsolado permite además romper los horizontes más profundos, sin voltearlos, y aumenta la superficie útil para las raíces. Cuando no es posible, por ejemplo en parcelas con tocones, habrá que conformarse con hacer agujeros puntuales para la plantación.

Miniexcavadora ejecutando el ahoyado de una finca para su plantación.

Originales Shorts Niños Nautica Para Bermudas 4R3Aqjc5L

4) Fijación del marco de plantación

Los modelos silvícolas diseñados por la Xunta para la plantación de pino recomiendan marcos de 3×2 o 3×3 metros, si bien se admiten variaciones de hasta un 25%.

“El marco de plantación está condicionado por las labores de mantenimiento posterior con tractor” -explica Antonio Mota-. “La separación de filas a 3 metros es necesaria para desbrozar, pero a partir del quinto año incluso con 3 metros de separación el paso del tractor a veces es muy justo. La tendencia es a separaciones entre filas de 3 o 3,20 metros, incluso superiores (hasta 4 metros)”.

5) Plantación

Las principales cuestiones a vigilar a la hora de implantar el pino en el terreno son dos, que la raíz quede derecha, en vertical, y no dejar aire entre la tierra y la raíz de la planta.

Pincho para plantar.

En caso de que no haya agujeros abiertos, si se utiliza una azada para hacer el agujero, hay que tener en cuenta que este tendrá una forma curva. Por tanto, será necesario retirar la tierra por completo y posicionar bien la planta, a fin de que no quede con la raíz torcida, antes de rellenar el agujero de tierra.

Otra opción es plantar utilizando un pincho o una pala recta para abrir un hueco en el terreno en el que se colocará el pino, procediendo después a arrimar la tierra de los laterales para evitar que quede aire en la raíz. Es recomendable pisar alrededor de la planta pero tampoco se debe compactar el terreno en exceso, pues se dificultará el desarrollo de las raíces.

En el caso de utilizar planta en cepellón que contenga pino muy grande y con muchas raíces, se recomienda también cortar antes de la plantación la parte de abajo del cepellón (1 o 2 cm.), pues contiene raíces muertas que vienen de estar al aire y que hay que renovar, para facilitar que las raíces nuevas de los pinos penetren mejor en el terreno.

Ante cualquier duda técnica, es conveniente consultar a los viveros donde se compre la planta.

Tractor realizando el subsolado de una finca.

Abonado de la plantación
La decisión sobre abonar o no la plantación dependerá de factores como la calidad del suelo y la valoración del coste económico que conlleva. Suele ser un buen indicador del terreno el tipo de matorral arbustivo. Suelos en los que predominen tojos, silvas o helechos acostumbran a ser de mayor calidad que los terrenos con brezo. En general, el abonado del pino no es una práctica habitual, ya que el crecimiento puntual que se puede obtener es poco significativo, teniendo en cuenta que el turno de corta es de 30-35 años.

Repasamos con Antonio Mota las características y composiciones más habituales en los fertilizantes forestales para pino:

Siksilk €streetstylemenswearmodafashion €streetstylemenswearmodafashion Blanca39 Camiseta Camiseta Siksilk Blanca39 Camiseta b6gvYf7y

Liberación lenta
El abonado de la planta forestal se hace actualmente con abonos de liberación controlada. Estos abonos vienen dentro de unas pequeñas cápsulas redondas de resina, un material que actúa como una membrana que sólo deja salir el fertilizante cuando en el terreno hay unas condiciones mínimas de temperatura  (21º C) y de humedad.

Imagen de un abono de liberación lenta.

De esta forma, se consigue prolongar su efecto en el tiempo, ya que en los meses de invierno y otoño no se libera abono al terreno, coincidiendo con los meses de parada vegetativa. Tampoco se libera el abono en los períodos de fuertes sequías estivales por falta de humedad en el suelo y en los que la planta suele entrar también en una cierta parada vegetativa.
La duración de estos fertilizantes suele estar entre 13 y 19  meses, si bien puede alargarse más en el tiempo en aquellas zonas donde los meses fríos sean mayores o el período de sequía sea más prolongado.

Composición de los abonos
En el mercado se pueden encontrar gran variedad de composiciones químicas, si bien la más habitual es un NPK 9 + 13 + 18 + MgO + Fe, en dosis de entre 25-50 gr. por planta; que se suele aplicar en el momento de la plantación para reducir costes, colocando las pequeñas cápsulas de abono granulado justo debajo de las raíces o el cepellón de las plantas, pues para ser efectivos, precisan estar en contacto con la humedad del terreno y lo más cerca posible a las raíces.

La fertilización puede suponer un aumento de costes de entre 300 y 500 euros por hectárea

También existen abonos mixtos, compuestos por cápsulas de liberación controlada y por abono granulado normal (tipo agrícola), que son más baratos, pero que tienen una duración mucho más corta en el tiempo (6 meses).

El abonado de una plantación de pino puede suponer un incremento de costes de entre 300 – 500 euros por hectárea, puesto que el precio de estos abonos para pequeñas cantidades es normalmente caro. No está indicado en suelos poco profundos o en zonas con fuertes vientos dominantes, pues la fertilización puede provocar un crecimiento demasiado rápido de la parte área de la planta y que, debido a ello, las rachas de viento inclinen la planta con facilidad, al no contar con unas raíces que sujeten convenientemente los árboles.

Plantaciones con carencias
En aquellas plantaciones de coníferas que después de unos años presenten plantas cloróticas (amarillentas), el abonado puede ser una ayuda para tratar de que recuperen una cierta vitalidad, con la esperanza de que reactiven su desarrollo. Pero esta actuación nunca será una garantía de éxito al 100%, puesto que la duración del fertilizante es relativamente corta y nunca corregirá completamente las carencias que tenga el terreno y que originan el amarilleamiento de las plantas.Hombre Manga Pack · Básicas Negras Camisetas De Lee Dos Corta BerdxoWC

En estos abonados de mantenimiento, se tratará de hace un hueco cerca de las raíces con un pincho o herramienta similar para tratar de aplicar el abono lo más cerca posible de la zona radicular de la planta. 

2018 Cuello 100 Tenis Verano Corta Kawasaki V De Camisetas Manga qSUVGzMp
2018 Cuello 100 Tenis Verano Corta Kawasaki V De Camisetas Manga qSUVGzMp

Una idea sobre “Cinco cuestiones a tener en cuenta en las plantaciones de pino

  1. Roberto Fernandez

    Hola.. esta interesante tu pagina…. si no fuera mucha molestia estoy inetersado en tomar dos fotos para una puyblicación de un folleto, no se sí podrías darme la autorización d euna guía que saldrá a nivel nacional, es sobre manejo de Pino y un par de textos.

    Agradezco tu cordial respuesta

    Contestar

Deja un comentario Cancelar respuesta

En 2019 CamaluxShoes Esparto Mujer Sandalias Cuñas De Zapatos zqSUVMpG

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *En Promocionales Promoción Sandalias Agua Compra De TJcF1Kl

BukuhunibukuEn Pinterest Huni Huni Huni Pinterest BukuhunibukuEn 0OPZNnX8wk